Artritis, Artrosis y Osteoporosis en los Pies.

¿En Qué Consisten la Artritis, Artrosis y Osteoporosis? 

La artritis, la artrosis y osteoporosis de los pies son tipos de trastornos muy comunes que pueden causar gran incomodidad y dolor en las personas.

La artritis es una condición que empeora la flexibilidad de las articulaciones, en la que se produce un incremento de la síntesis de líquido articular y puede afectar a varias articulaciones a la vez.

– La artrosis está asociada con el endurecimiento de los tejidos alrededor de las articulaciones.
En la artrosis, el cartílago que cubre la superficie de los huesos se desgasta, haciendo que los huesos entren en contacto y se junte.

El acolchado que proporciona el cartílago impide que los huesos rocen entre sí, haciendo de superficie protectora. Sin embargo, en las personas con artrosis de tobillo, el cartílago se ha desgastado, haciendo que los huesos rocen entre sí y dando lugar a dolorosos espolones óseos.

Según las investigaciones, la principal causa de artrosis en los tobillos son los traumatismos.

La osteoporosis consiste en una masa ósea baja o poco densa. Esto ocurre cuando el tejido óseo, los huesos, van perdiendo su capacidad regenerativa o, lo que es lo mismo, el tejido óseo nuevo no se produce tan rápido como el tejido óseo viejo que se pierde.

Esta baja masa ósea produce una debilitación paulatina de los huesos haciéndolos más frágiles, más quebradizos y, por lo tanto, más predispuestos a fracturas.

Si la osteoporosis es ya un problema, este irá en aumento por el envejecimiento de la población. Si bien es más prevalente en las mujeres, sobre todo al sobrevenir la menopausia, no es exclusivo de ellas. Se calcula que 1/3 de las mujeres la padecen, frente a 1/12 de los hombres que han alcanzado la madurez.

Unido al envejecimiento de la población, nos encontramos frente a una falta de seguimiento y tratamiento de los pacientes con osteoporosis. Se estima que tan solo un diez por ciento de la población con osteoporosis está vigilado y recibe un seguimiento adecuado de esta degeneración ósea. 

Pie de Atleta: Cuidado y Tratamiento por el podólogo Dr. Montes en Valladolid

Osteoporosis

Tratamiento de la artritis, artrosis y osteoporosis en los pies.

La artritis, artrosis y osteoporosis en los pies dificultan las tareas cotidianas como caminar o incluso moverse.

Afortunadamente, existen diversos tratamientos disponibles para la artritis, artrosis y osteoporosis en los pies; es decir, patologías que afectan a la estructura ósea, como analgésicos, medicamentos antiinflamatorios, terapia física y, en casos graves, intervención quirúrgica para reemplazo de las articulaciones, como pueden ser muchas de las cirugías de prótesis de rodilla y cadera. Es decir, no afectan sólo a los pies y tobillo.

Con el tratamiento adecuado, la mayoría de las personas pueden controlar sus síntomas y llevar un estilo de vida activo a pesar de tener artritis, artrosis u osteoporosis en los pies.

Para aquellos que no desean optar por opciones de tratamiento invasivas, cambios en el estilo de vida como ejercicio de bajo impacto, buena postura y mejor mecánica del pie también pueden ser útiles para reducir el dolor y la rigidez relacionados con la artritis o artrosis de los pies.

Además, ciertos suplementos dietéticos y condroprotectores también pueden proporcionar algún alivio de los síntomas de la artritis o artrosis de los pies.

Al elegir el tratamiento para la artritis, artrosis y osteoporosis de los pies, es importante que cada individuo encuentre una solución que se adapte mejor a su estilo de vida y situación.

Prevención del pie de atleta
Paciente con artrosis subastragalina
Radiografía de paciente con artrosis en los pies

A la izquierda, artrosis subastragalina. Arriba, artrosis

artritis en los pies

Paciente con artritis en los pies

artritis en los pies radiografía

Radiografía de paciente con artritis